Tomando como marco general la argumentación, sin duda los MMC juegan un rol fundamental en la enseñanza y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin tomar en cuenta, por supuesto, la veracidad de la información se puede decir que el enfoque que se les da en 3º ½, superficialmente es muy acertado, pues es necesario que l@s jóvenes conozcan y manejen el discurso argumentativo y qué mejor, que lo aprendan y analicen mientras lo lean / vean en acción en los MMC. Es imprescindible que reparen críticamente en los mensajes audiovisuales que se generan, pues estos son promovedores y controladores de conductas, valores e ideales de toda la sociedad. Es por esta razón que se hace útil convertir a l@s jóvenes en agentes activos, responsables y concientes al momento de enfrentarse ante los argumentos/propagandas/mensajes. Por lo tanto, es a partir de esto que ell@s mismos se pueden hacer acreedores de su crítica u opinión y formar además, procesos propios de persuasión y argumentación.
Para finalizar, asumiendo que las noticias son representaciones y al mismo tiempo constructoras de realidades sociales es preciso que tanto el alumno, como el profesor estén al tanto de esto, ya que si el docente no es conciente de la implicancia de los medios en las vidas de toda la sociedad y del mundo, cómo hará para enseñarle a sus alumnos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario