23.3.07

MEDIOS O "MEDIOS"


La utilización de los medios de comunicación, generalmente tiende, a ser vista como la misma situación que se establece entre la literatura y el lector. Otras veces es vista como algo imprescindible dentro de la sociedad, aunque también se utiliza para desarrollar la visión crítica de los telespectadores.

De este último punto es de donde se desprenden críticas y comentarios, pues en los dos primeros los medios sólo son abordados como una situación observable, con una actitud pasiva. A pesar de esto, no se debe desmerecer todos los recursos verbales y no verbales que entregan y que los alumnos podrían analizar y utilizar.

Pues bien, partiendo de la afirmación que los medios de comunicación tienen un gran poder sobre la opinión pública, sería bueno mencionar otros puntos importantes como el des-compromiso con la realidad social, su información como la única y real o la imposición de los puntos de vista donde el lector/telespectador debe identificarse con alguno de ellos o con ninguno. Es en este punto donde se pone en juego lo de la "visión crítica" que deberían hacer los alumnos ya que, aquella visión es una situación mediada y predispuesta por los controladores de la información, proponiendo el criticar o no lo que entregan los MMC, es decir, se expone solamente lo que ellos quieren que se acepte o se critique.

Esto no es verdadera libertad, ya que a lo que se llama actualmente "libre elección" es simplemente la oscilación entre el “acepto o no”. Es el análisis de esto lo que realmente contribuiría a una visión crítica de los medios, porque se vuelve fácil criticar o aceptar lo que está, pero… ¿y lo que no está?

1 comentario:

KAPILADEVA dijo...

revisen el vínculo, es muy interesante...